Fedesmeraldas invierte más de $5.000 millones en proyectos sociales en Boyacá

NOTICIAS MANANTIAL.

El presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), Oscar Vaquero, compartió los avances significativos y las inversiones considerables que se están realizando en los municipios de las provincias de Oriente y Occidente en el departamento de Boyacá.

Vaquero destacó la importancia de estas inversiones como parte del compromiso de Fedesmeraldas con el desarrollo social y económico de la región; entre los proyectos más destacados, anunció la construcción de un ancianato en el municipio de Macanal, en el Oriente de Boyacá, con una inversión aproximada de $800 millones. «Esta inversión va a cubrir las necesidades de los abuelitos de este municipio», afirmó.

Asimismo, resaltó la reciente entrega de un jardín infantil en Chivor, destinado a la atención de los niños de primera infancia. «Al mismo tiempo recientemente entregamos el jardín infantil en Chivor para la atención de los niños de primera infancia en ese municipio», añadió; en cuanto a la dotación de infraestructura educativa y de salud, Vaquero informó sobre la inversión que se realizó en el 2023 de $200 millones en Quípama y otros $200 millones en la dotación de la ESE del municipio de La Victoria.

También mencionó la aprobación de otras dotaciones por parte del Fondo Nacional de la Esmeralda, una en San Pablo de Borbur y dos pendientes de aprobación por el Ministerio de Salud. «En este momento tenemos aprobados por parte del Fondo Nacional de la Esmeralda otras 2 dotaciones, una en el municipio de San Pablo de Borbur y estamos pendientes de otros 2 municipios que nos den la aprobación del Ministerio de Salud», enfatizó.

Además, destacó la construcción de una escuela primaria en San Pablo de Borbur con una inversión de $2.200 millones, así como el apoyo a proyectos de cacao en la región del Occidente de Boyacá.

Por otro lado, mencionó inversiones realizadas en proyectos de salud en municipios como Maripí, Pauna y San Pablo de Borbur. «En el municipio de Maripí hicimos dos puestos de salud hace unos años en los centros poblados de Santa Rosa y Zulia se entregaron completamente dotados», puntualizó.

En cuanto a la financiación y priorización de proyectos, Vaquero explicó que se basan en las necesidades identificadas por los alcaldes y se priorizan en conjunto con el Ministerio de Minas y las Asociaciones que conforman Fedesmeraldas. «Hemos considerado que son prioridad los proyectos de educación porque además se pueden medir entonces se pueden medir cuántas personas se atendieron, cuántos niños podemos atender y cuáles son las necesidades», enfatizó.

 

ENCUENTRA LA NOTA COMPLETA AQUÍ: 

https://matinalnoticias.com/2024/04/09/fedesmeraldas-invierte-mas-de-5-000-millones-en-proyectos-sociales-en-boyaca/