Somos La Federación Nacional

de Esmeraldas de Colombia

Blog Verde esmeralda

Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Las esmeraldas colombianas ahora están en la academia: Sena abrió curso de formación

El Centro de Materiales y Ensayos del SENA, Regional DC y FEDESMERALDAS, se unieron para lanzar la “Academia SENA: Salón Esmeralda”, una iniciativa que busca potenciar las capacidades y competencias laborales de empresarios, joyeros, gemólogos y emprendedores en la industria de las esmeraldas en Colombia, que contará una inversión de $2.600 millones de pesos. El…

Foto: Leonel Cordero para Las 2 Orillas

¿Cómo saber si una esmeralda es auténtica?

Artículo: Las 2 Orillas Cerca de la Universidad del Rosario, sobre la carrera Sexta, entre las calles 12 y 14, junto al café que frecuentaba el poeta León de Greiff a comienzos del siglo pasado en el centro de Bogotá, hay un activo comercio de esmeraldas colombianas en joyerías tradicionales y vendedores en la calle.…

Con tres esmeraldas de Colombia con un total de 5,62 quilates, una serie de líneas entrelazadas, fluidas y gráficas electriza esta creación. El juego entre plenitud y vacío acentúa la impresión de movimiento, mientras que los diamantes taper multiplican la energía de este diseño en tensión.

La industria de las esmeraldas colombianas: Una mirada a su comercio y desarrollo

El encuentro de berilo y cromo en esmeraldas es, algo así como un milagro natural. Los berilos tienden a ocurrir en las capas superiores y más recientes de roca de la Tierra, mientras que el cromo tiende a ocurrir en el manto mucho más antiguo y profundo. Su unión solo puede ser descrita como un milagro.…

7

La industria de las esmeraldas colombianas: Una mirada a su comercio y desarrollo

La producción nacional de esmeraldas en Colombia es una pieza clave en el mercado mundial de gemas preciosas, y Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, nos cuenta sobre su comercialización y el estado actual de esta industria.  Según Baquero, el 95% de la producción nacional se destina a los mercados extranjeros, por lo que subraya la…

Captura de pantalla 2024-04-25 a la(s) 10.49.15 a. m.

Fedesmeraldas impulsa el desarrollo en Boyacá: Inversiones en infraestructura social y económica

El presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), Oscar Baquero, ha compartido recientemente noticias emocionantes sobre los avances y las inversiones considerables que se están realizando en los municipios de las provincias de Oriente y Occidente en el departamento de Boyacá, que suman un aproximado de 5 mil millones de pesos. Estas…

La Evolución de las Esmeraldas Colombianas: Pasado, Presente y Futuro Brillante

Colombia, tierra de esmeraldas de la más alta calidad y paisajes exuberantes, ha sido durante siglos el epicentro de la producción mundial de esta hermosa gema verde. Sin embargo, detrás de su esplendor, ha habido una historia compleja que debemos conocer. A pesar de ello, el anhelo del pueblo colombiano por extraer y beneficiarse de…

Foto: Van Cleef

La belleza verde de Colombia

Cuando se trata de joyas, hay algo especial en el brillo de una esmeralda colombiana. ¿Qué hace que estas piedras preciosas sean tan apreciadas en el mundo de la joyería? Colombia, tierra de magia y color, es el hogar de algunas de las esmeraldas más deslumbrantes del mundo. Estas gemas verdes, con su rica coloración…

Foto: Canva

El Viaje de las Esmeraldas Colombianas: De las Minas a los Palacios del Imperio Otomano

Imagina este viaje épico: desde las misteriosas minas de Colombia hasta los exquisitos palacios del Imperio Otomano. ¿Cómo llegaron las deslumbrantes esmeraldas colombianas a tierras tan lejanas y exóticas? Todo comenzó en la ciudad portuaria de Cartagena, Colombia, donde las esmeraldas eran cargadas en los imponentes galeones españoles. Estos majestuosos barcos, cargados con tesoros de…

La Corona de los Andes, o Corona de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, es una corona votiva elaborada originalmente para una imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, Colombia.
Mide 34,5 cm de alto, 52 cm de circunferencia, pesa 2,18 kilos en total y se realizó en oro de 18 a 24 quilates. Posee un total de 443 esmeraldas, que se distribuyen entre la banda y la diadema. La esmeralda más grande es la esmeralda de Atahualpa, una piedra de talla rectangular de 15,80 por 16,15 milímetros, presuntamente obtenida durante la captura del emperador Inca Atahualpa.1​

Esmeraldas Colombianas, gemas de la naturaleza y la historia

Pocas gemas en el mundo despiertan tanto asombro y admiración como las esmeraldas. Estas preciosas piedras verdes han fascinado a la humanidad a lo largo de los siglos, desde los tiempos de Cleopatra hasta nuestros días. Pero ¿qué hace que las esmeraldas colombianas destaquen entre todas? La historia nos lleva a los remotos tiempos del…

2

Colombia, un país de oportunidades en el mundo de las Esmeraldas

Las esmeraldas colombianas están asociadas a venas, brechas hidrotermales y brechas hidráulicas que afectan diferentes secuencias sedimentarias. Esto le da a cada una de estas gemas, geológicamente hablando, su propia personalidad y belleza única.

Foto-@CDTEC_GEMLAB

¿Se puede conocer el origen exacto de una esmeralda?

En el mundo de las gemas preciosas, pocas tienen el aura mística y la reputación histórica de la esmeralda colombiana. Con su profundo color verde y su brillante resplandor, estas gemas han cautivado a reyes, reinas y amantes de la joyería durante siglos. Sin embargo, más allá de su belleza superficial, el verdadero valor de la esmeralda colombiana radica en su origen geográfico y en la historia que lleva consigo.

ZTKUQDO36RBOJIKG7A4ZPPDFBU

Industria de las gemas colombianas logra importante acuerdo para comercializar en Asia

ARTÍCULO INFOBAE. El CDTEC Gemlab, focalizado en la innovación tecnológica de la esmeralda colombiana, ha establecido un significativo convenio de colaboración con ICA Gemlab, destacado laboratorio asiático especializado en gemas de color, iniciativa respaldada por Fedesmeraldas.

Captura-de-pantalla-2024-04-15-a-las-9.14.28 a.-m

Alta joyería, el mundo de las esmeraldas colombianas

¡Las esmeraldas son tan versátiles como hermosas! 💎✨ Con cortes y pulidos suaves, se convierten en piezas únicas como este diseño de Graff. ¡La maestría artesanal detrás de cada joya es simplemente asombrosa! La joyería de lujo es mucho más que adornos brillantes; es un testimonio de artesanía excepcional, diseño innovador, pero sobre todo una…

Captura-de-pantalla-2024-04-15-a-las-8.39.45 a.-m

Esmeraldas colombianas, en el ADN de la historia mundial

Muchas de las increíbles esmeraldas colombianas fueron extraídas del país en la época de la Colonia. Los españoles las comercializaron en Europa y Asia. Por su hermoso color, fueron muy apreciadas por distintos reyes y líderes Otomanos, Persas, e Indúes. Ahora, muchas de las piezas decoradas con nuestras esmeraldas, forman parte de las Joyas de la Corona de Irán. Por esta razón, existen bellísimas colecciones de joyería con esmeraldas exhibidas en el Museo Topkap en Estambul, Turquía.

FOTO: Shutterstock

La Magia de las Esmeraldas Colombianas: Tesoros Únicos que Deslumbran al Mundo

s Lorraine Schwartz escribió una historia de glamour en Bogotá al viajar para adquirir esmeraldas colombianas que adornaron a la icónica Angelina Jolie en los premios de la academia en 2009.

FOTO: CDTEC GEMLAB

El futuro científico de la esmeralda colombiana, se estudia en el país

ARTÍCULO LA NOTA ECONÓMICA. Con una inversión que superó los 2 millones de dólares en equipos de última generación, el país hoy cuenta con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (CDTEC) epicentro del estudio gemológico y perfeccionamiento de técnicas que agreguen valor a la esmeralda colombiana, por ejemplo, la talla.

esmeraldas-Crédito-CDTEC-GEMLAB-3

10 Datos Claves sobre la Esmeralda Colombiana: Nuestra gema preciosa

Las esmeraldas colombianas, reconocidas como las joyas verdes más preciadas del mundo, no solo deslumbran por su resplandor, sino que están imbuidas de una historia rica y un legado cultural. Aquí presentamos 10 datos claves que todo entusiasta de estas hermosas gemas debería conocer sobre nuestras esmeraldas de Colombia

63f273169cba3

Producción de esmeraldas ha crecido 10% durante el año

ARTÍCULO PERIÓDICO PORTAFOLIO De acuerdo con Fedesmeraldas, la extracción oscilará sobre los 4 millones de quilates.   En los próximos días iniciará la segunda subasta de esmeraldas en bruto de Fura Gems de este año y que se realizará de forma simultánea en Colombia y Dubái. Este espacio es el quinto que se ha realizado desde…