¿Se puede conocer el origen exacto de una esmeralda?

En el mundo de las gemas preciosas, pocas tienen el aura mística y la reputación histórica de la esmeralda colombiana. Con su profundo color verde y su brillante resplandor, estas gemas han cautivado a reyes, reinas y amantes de la joyería durante siglos. Sin embargo, más allá de su belleza superficial, el verdadero valor de la esmeralda colombiana radica en su origen geográfico y en la historia que lleva consigo.

 

Colombia ha sido durante mucho tiempo conocida como la «tierra de las esmeraldas», y con razón. El país alberga algunas de las minas de esmeraldas más importantes del mundo, incluidas las legendarias minas de Muzo, Coscuez y Santa Rosa, entre otras famosas por producir algunas de las esmeraldas más codiciadas y valiosas del planeta. Esta riqueza mineral ha sido parte integral de la historia y la cultura colombianas, y ha contribuido significativamente a la economía del país a lo largo de los años.

 

En Colombia, gracias al Fondo Nacional de la Esmeralda, ente del Ministerio de Minas y Energía, administrado por FEDESMERALDAS, Fondo creado con el aporte del 1% de la exportación de las esmeraldas colombianas, se construyó, como una organización de naturaleza mixta, el Centro Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda, conocido como CDTEC Gemlab uno de los laboratorios más importantes de Latinoamérica, que protege científicamente nuestras esmeraldas.

 

Con una inversión superior a los 2.5 millones de dólares, este Centro capacita y prepara a colombianos interesados en el trabajo con nuestras preciadas gemas nacionales, además certifica el origen y calidad de las esmeraldas colombianas y otro tipo de gemas, como zafiros, rubies y diamantes, entre otras.

 

Si usted quisiera determinar la autenticidad de un diamante, una esmeralda, un zafiro o un rubí, este laboratorio certifica su gema, la identifica plenamente y en el caso de piedras como la esmeralda, puede decirle si es colombiana o no y de qué región del país es. “Gracias a años de investigación, hoy logramos con una exactitud del 98% determinar el origen nacional de una esmeralda. Con esta determinación de origen, en CDTEC, incluso podemos determinar con un 92% de exactitud si proviene de una de las dos principales áreas productoras Cinturón Esmeraldífero Oriental u Occidental. Y avanzamos en un detalle del 85% de exactitud sobre la determinación del distrito minero, por ejemplo, Muzo o Chivor”, subrayó Javier G. Toloza, director del laboratorio.

 

Esto es revolucionario, ya que este dato resulta lo suficientemente relevante para cuantificar el valor de una esmeralda nacional en mercados internacionales, su origen es determinante en su valor comercial. “No es lo mismo una esmeralda colombiana que otra brasilera o zambiana. Nuestra gema es generalmente un 40% más costosa que cualquier otra esmeralda, lo que posiciona al país, como el productor más importante en márgenes de venta del mundo”, resaltó Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas.

 

“Desde el punto de vista científico las esmeraldas colombianas resultan ser más apetecidas porque sus condiciones de formación son extraordinarias, la formación de esmeraldas en cualquier parte del mundo es un hecho extraño porque los elementos que la componen no tienen una afinidad entre ellos, el que se formen en las condiciones de las colombianas es más extraño aun, esto se traduce en lo que conocemos como su particular firma o huella geoquímica, es decir, sus componentes forman una estructura cristalográfica tan especial que por esta razón pueden tener una buena claridad, un color más balanceado y bello, además de excelentes tamaños, entre otros.”, concluyó Toloza.